martes, 8 de octubre de 2013

La organización de la enseñanza en la escuela rural.




La Escuela Rural ha pasado casi inadvertida  para la investigación en nuestro país. 
Cuando se han producido acercamientos desde el campo científico, ha sido para centrarse en sus carencias tecnológicas,de recursos humanos, de presupuesto 
o de infraestructuras. Si los estudios han atendido al profesorado, lo han hecho para mostrar lo que se piensa desde hace tiempo y que sigue manifestándose: que está mal formado para desempeñar su trabajo en condiciones  de estos contextos educativos y para el que, por aludir a la formación práctica, las prácticas de enseñanza en las escuelas  de ciudad sirven de poco. 
La necesidad de hacer visible una realidad poco investigada en la que la literatura pe-
dagógica reciente no ha hecho más que encontrar problemas en lugar de ventajas, hace necesaria la aparición de trabajos de carácter etnográfco en los que se contemplen análisis de las situaciones de enseñanza-aprendizaje. La necesidad de poseer un mayor conocimiento sobre lo que ocurre y lo que sería conveniente, así 
como el deseo de desempeñar la labor docente con mayor grado de eficacia y eficiencia. Pero sobre todo, el deseo de hacer explícito a lo que Tonucci (1996) se refería, hablándonos de escuela rural como un laboratorio de experiencias educativas innovadoras y extrapolables a otros contextos escolares.Si hay algo que hace caer en el olvido todavía a esta escuela es la falta de determinación de parte de su profesorado para dar a conocer el extraordinario trabajo que se realiza en las aulas rurales de muchos pueblos, aspecto que en otros contextos no es obviado por el  colectivo docente. Quizás la ausencia de una identificación plena con el medio escolar de pueblo, escenario que se asume en muchos casos como de paso por estar situado en lugares alejados de plácidos destinos de grandes localidades, esté detrás de este mal. 

Algunas Caracterizaciones en contexto Rural

NIVEL DE APRENDIZAJE

• Potencia la ayuda mutua mediante la “tutoría entre iguales” que posibilita una 
mayor participación del alumnado que “no sabe” y una mejor reelaboración 
del conocimiento del que “sabe más”.
• Enriquece los procesos personales de elaboración y construcción de 
significados.
• Promueve en los profesores la búsqueda de estrategias y recursos para 
atender la diversidad.


ESTILO Y RITMO DE 
APRENDIZAJE
• Se aprende del contraste entre diferentes maneras de pensar y actuar.
• Se promueven diferentes maneras de pensar y actuar.
• Se fomenta la colaboración y el respeto a las diferencias.
INTERESES Y
 MOTIVACIONES
• Promueve el intercambio de ideas y la confrontación de valores, 
procedimientos e informaciones. 
• Potencia la necesidad de consenso y permite ponerse en el punto de vista 
del otro para conseguir un mayor grado de objetividad.
• Facilita la propuesta de actividades diversificadas en torno a un tema que 
tenga en cuenta los diferentes intereses y motivaciones de todo el alumnado



l

No hay comentarios:

Publicar un comentario